HAVANA WEATHER

Nombrar lo innombrable: salud mental perinatal en Cuba

nombrar-lo-innombrable:-salud-mental-perinatal-en-cuba

El primer miércoles de mayo, desde 2016, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental Materna. La fecha sirve asimismo para sensibilizar sobre la salud mental en el período perinatal, que va desde el embarazo hasta el primer año de vida del bebé. Una nota publicada por estos días nos recordó por qué es necesario abordar el tema desde una perspectiva más crítica y con enfoque de género: “Entre las causas y factores más frecuentes que afectan la salud mental materna están: fatiga y cansancio, falta de sueño, cambios hormonales, idealización de la maternidad, experiencias traumáticas pasadas, conflictos en la familia, antecedentes familiares o personales de trastornos mentales, y pérdida de un hijo”.

¿Acaso el contexto socioeconómico y cultural que viven las maternidades cubanas no debería, también, contemplarse dentro de esas causas y factores? ¿Hablamos de salud materna porque nos importa, o porque está en la agenda editorial? ¿Para generar conciencia basta con rellenar huecos editoriales en los medios de comunicación? Hablar de salud mental perinatal sin mirar más allá y señalando a las madres como únicas responsables del cuidado de su salud mental es obviar que existe una estructura heteropatriarcal y clasi-racista que nos oprime, es seguir reproduciendo la violencia contra nosotras.

Sin duda, esta es una gran oportunidad para cuestionar las implicaciones que tienen en la salud mental las condiciones laborales que viven las madres en Cuba. En reiteradas ocasiones vemos anuncios en redes sociales y páginas de clasificados como Revolico donde se oferta trabajo a mujeres “sin hijos”. Sin embargo, este requisito no aparece en los procesos de contratación para los hombres. Por lo regular, ni siquiera se les cuestiona una vez que acuden a entrevistas con este fin. Pareciera que se da por sentado que los hombres no son responsables del cuidado de los hijos. Este tipo de violencia está naturalizada en el imaginario colectivo, al punto de que en redes sociales algunos usuarios han defendido a los contratadores que incluyen esta “característica” alegando un supuesto derecho que contradice la Constitución de la Repúlica en su Artículo 44: “La mujer y el hombre gozan de iguales derechos en lo económico, político, cultural, social y familiar. El Estado garantiza que se ofrezcan a la mujer las mismas oportunidades y posibilidades que al hombre, a fin de lograr su plena participación en el desarrollo del país”. También podríamos hablar de los salarios precarizados, tardíos, de los altos precios y la inflación que vivimos, y de cómo estos factores generan desgaste en nuestra salud mental.

El Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal, en España, ha comenzado una campaña por un Plan Nacional de Salud Mental Perinatal. La ha titulado “El mapa del desierto”, basándose en “una investigación liderada por la psiquiatra y docente Azul Forti sobre los recursos públicos especializados en salud mental perinatal disponibles en el país. Este estudio revela que solo se han recibido datos de 46 iniciativas especializadas en este ámbito”. El dosier informativo señala que “para ofrecer una atención integral, es necesario ampliar la conceptualización en salud mental perinatal hasta el deseo de la maternidad o la elección de no serlo, la condición entre deseo/derecho, el contexto socioeconómico, histórico y cultural y sus posibles estrategias y habilidades para articular todo ello, entre otros factores”. En este sentido, ¿podemos decir que el Estado cubano, en materia de políticas públicas, está abordando de manera efectiva el debate sobre salud mental materna?

***

¿Acaso el contexto socioeconómico y cultural cubano no debería contemplarse también dentro de los factores que afectan la salud mental materna? (Foto: Abril).

Yo sufrí depresión postparto. En 2018, el psicólogo de la atención primaria que me atendió por mi área de salud me dijo que eso era normal, que viera a la bebé tan saludable que tenía. Yo no tuve “tristeza”, tuve episodios depresivos con autolesiones. Me sentía mala madre, incapaz, que mi hija no merecía que yo la criara. Todavía recuerdo su llanto al otro lado del baño mientras su padre la sostenía y me pedía que quitara el pestillo. Una noche, estando sola con ella, no tuve el valor de cargarla por miedo a hacerle daño. A mí me salvó una amiga, no el Sistema Nacional de Salud.

Embarazada de mi segundo hijo, debido a unos parámetros que conocimos en el primer ultrasonido de genética, tuve que plantearme si interrumpir el embarazo o someterme a la prueba de amniocentesis. Escogí la prueba con la esperanza de obtener un resultado más claro. Sin embargo, “el cultivo no creció”. Esa fue la primera vez que concebí la importancia del acompañamiento ante la pérdida de un hijo. Si en Cuba no se forman especialistas en salud mental perinatal, ¿quiénes, desde las instituciones de salud, acompañan efectivamente a las madres que pierden un embarazo? ¿Se le da la misma importancia a una gestación de tres semanas que a una más avanzada? ¿Solo pierdes un hijo después de que nace?

Un año más tarde, luego de nacer mi hijo menor, tuve que renunciar a mi trabajo porque el niño “se enfermaba mucho”. ¿La ley me amparaba a ausentarme de mi puesto? Sí. Espec

Leer más >>

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.