HAVANA WEATHER

Navegando a contracorriente: crónica de la electricidad en Cuba

navegando-a-contracorriente:-cronica-de-la-electricidad-en-cuba

El cuento de nunca acabar. Con cierto estigma macondiano, esta frase parece enraizada en parte nada despreciable del imaginario popular, de punta a cabo de la geografía nacional, tras padecer estoicamente penosas jornadas sin servicio eléctrico durante meses. Los denominados «apagones» constituyen uno de los símbolos más reiterados —y temidos— por los que se pulsan o definen los vértices de agravación de la crisis socioeconómica en Cuba, no solo la actual, sino en los últimos tiempos.

Décadas de apagones, falta de soluciones duraderas, insolvencias financieras y la herencia de una infraestructura energética que —como Ulises por el ambivalente mar de la Odisea— ha navegado a través de un maremágnum de obsolescencias, mantenimientos, carencias de combustibles y recursos, accidentes y averías de diversa índole, ya sea por errores humanos o el bloqueo duplicado, han conducido a un momento de máxima tensión; la encrucijada de Escila y Caribdis. Claro —y de eso va la parábola homérica—: frente a los peores dilemas es cuando mejor se miden la reciedumbre moral y el ingenio del hombre para vencer las corrientes adversas.

El problema es estructural y cíclico, de ahí que sea punto fijo en el discurso diario y la ocupación de las autoridades. Es común oír que «se viene analizando» o «se está buscando» —resulta interesante en ese esquematismo narrativo el (ab)uso del gerundio y del sujeto indefinido— soluciones a corto, mediano y largo plazos sobre el tema energético en el país. El compromiso es «seguir trabajando a brazo partido» y, sobre todo, hallar alternativas ventajosas y estables; pero mientras se hace la luz y concretan los resultados, como el dinosaurio del minicuento, el apagón sigue ahí. Así lo indica cada mañana un cansino reporte desde el «despacho de carga» del Ministerio de Energía y Minas (Minem) y los constantes estados de opinión en redes.

El problema es estructural y cíclico, de ahí que sea punto fijo en el discurso diario y la ocupación de las autoridades.

La realidad es que más que insistir en olímpicas promesas de mejorías hacia 2030, el infinito y más allá, urge una transformación estratégica y apreciable de la generación energética alineada al mejoramiento de la producción de bienes y servicios, y de los mecanismos de distribución y consumo, lo que desembocaría en una mejor calidad de vida. Por supuesto, del dicho al hecho… no va un lecho de rosas. Nunca ha tenido el cubano una travesía alfombrada.

La historia es demasiado larga. Sin tiempo ni espacio para recorrerla completa, aquí propongo esta recapitulación —como a grandes saltos por las chinas pelonas de un río— de los momentos clave, a mi juicio, que han delineado el rumbo del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

electricidad en Cuba
Con escasas fuentes domésticas de petróleo y gas natural, Cuba ha sido siempre dependiente de la importación de energía. (Foto: Alba León Infante)

Las imágenes de los balseros, de gente colgada en las puertas de ómnibus desbordados y de apagones kafkianos, están tatuadas en la memoria como la santísima trinidad del eufemístico «periodo especial». En los años 90 la generación eléctrica fluyó muy lentamente. Donde sí se echó a ver el chispazo fue en el control del destino de esa producción. Así, en 1997 nació el Programa de Ahorro de Electricidad en Cuba (PAEC), con su racimo de spots audiovisuales, propagandas soporíferas y hasta «patrullas ¡Clic!», orientados a remachar en la conciencia colectiva la actitud del ahorro. Apretarse el cinturón se convierte, a contrapelo, en una reacción eminentemente defens

Leer más >>

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.