Las madres cubanas celebraron su día con tristeza y desesperanza, no solo porque más de mil mujeres tienen a sus hijos cumpliendo condenas políticas y otras muchas enfrentan la circunstancia de estar separadas de sus hijos emigrados, sino por la dura situación económica del país, dijeron a Martí Noticias mujeres residentes en el territorio nacional.
“Día tan lindo, desgraciadamente, en nuestro país es de tristeza, de llanto, de infelicidad”, señaló la activista habanera Marielena Mir Marrero.
“No vamos a hablar de problemas sociales ni de alimentos. Vamos a hablar que muchas madres no pudieron tener a sus hijos, unas porque [ellas mismas] están en las mazmorras de las cárceles cubanas, cumpliendo con una sanción arbitraria, otras porque sus hijos están cumpliendo con una sanción mal impuesta, arbitraria”, resaltó.
Los segundos domingos de mayo, cientos de personas acuden a las necrópolis para recordar y llevar flores a sus progenitoras.
“Las flores están carísimas cuando aparece. El transporte está violento y la tradición de reunirse la familia el Día de las Madres se ha perdido”, precisó Lucinda González, también desde la capital cubana.
Mir Marrero comentó que siente tristeza por no tener a su hijo cerca y ese es un padecimiento de muchas mujeres de Cuba: “Porque sus hijos han tenido que emigrar, buscando un