La Habana, 14 may.- Varios proyectos en curso en el Paisaje Natural Protegido Rincón de Guanabo, en la costa este de la capital cubana, contribuyen al rescate de su flora y la conservación de su fauna.
Con 584 hectáreas, de ellas, 509 marinas y 75 terrestres, cuenta con áreas de conservación como los arrecifes de coral, el bosque de manglar, la laguna de agua salobre y la playa arenosa.
De acuerdo con Amarilys Martínez, directora del Rincón de Guanabo, esta es una de las zonas priorizadas en el país que colabora con muchas de las acciones Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, conocido como Tarea Vida.
Declarada área protegida en 2012 y zona de regulaciones especiales en 2015, tiene como objetivos mantener los ecosistemas en las condiciones necesarias para la continuación de los procesos naturales, preservar o recuperar creativamente el entorno natural, mejorar las condiciones ambientales.
Otras misiones son propiciar la protección y mejoramiento de sus valores naturales o histórico-culturales, salvaguardar la diversidad genética, asegurar la preservación y el aprovechamiento de la biodiversidad, particularmente de las especies endémicas, raras o en alguna categoría de riesgo y realizar acciones de educación ambiental.
Ante el deterioro del área protegida se transfirió su administración al Centro Provincial de Patrimonio Cultural de La Habana, lo que propició el inicio de la recuperación, con la reparación