El turismo se mantiene como primer objetivo en la estrategia de desarrollo de Cuba, a pesar de los obstáculos que retardan el despegue definitivo pospandemia. En la 42ª Feria Internacional de Turismo (FitCuba 2024), esta industria confirmó maniobras para ampliar mercados lejanos, esquivar las barreras económicas que Estados Unidos sigue poniéndole y atraer más visitantes.
El ministro de Turismo Juan Carlos García Granda reiteró en FitCuba la aspiración gubernamental de superar en 2024 la cifra de tres millones de visitantes internacionales. Admitió que es una meta “difícil, pero aún es temprano para decir que no la vamos a alcanzar”.
El 26 de abril, en vísperas de la Feria en la cayería Jardines del Rey, cuarto destino de sol y playa de Cuba y uno de los que mejor ha resistido la crisis de la pandemia, el ministro anunció en la red X el primer millón de visitantes internacionales.
Pero los datos iniciales del 2024 no respaldan ni de cerca el propósito de 3,5 millones de turistas que anticipó el gobierno en diciembre, ni los tres millones de que habla ahora.
Cuba recibió 809 238 visitantes internacionales en el primer trimestre del 2024, meses clave en la temporada de mayor afluencia de turistas. Ese dato supera solo en un 7,5 por ciento a las llegadas en igual etapa del 2023, de acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI)
El 2024 cerraría con poco más de 2,6 millones de visitantes, si en el resto del año las llegadas crecen en proporción similar a los tres primeros meses. Según la ONEI, en 2023 arribaron 2,4 millones.
A igual estimación conduce el criterio de que la cifra de visitantes del primer trimestre suele representar alrededor de un 30 por ciento del total anual. Ocurrió así en 2023 y en los años de normalidad previos a la pandemia.
Pero son solo estadísticas, tendencias, conjeturas. El comportamiento real dependerá de la porfía intensa que tiene lugar actualmente entre las acciones de Cuba para reanimar una industria a la que considera locomotora de su economía y las sanciones del bloqueo económico estadounidense, e