La Habana, 13 may.- El diálogo académico, el activismo social, la cultura y la acción comunitaria se unen nuevamente para la XVII edición de la Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, enfocada en impulsar el ejercicio de los derechos para la comunidad LGBTIQ+.
Organizada por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) desde 2008, en esta ocasión se extenderá hasta el 18 de mayo bajo el lema El amor es Ley” y tendrá como sedes principales a las occidentales provincias La Habana y Mayabeque.
Desde su concepción fundacional, la iniciativa tiene como propósito contribuir al desarrollo de la educación integral de la sexualidad y el reconocimiento y garantía de los derechos sexuales de todas las personas sin distinción, como ejercicio de equidad y justicia social, refrendado en la Constitución de la República de 2019.
“El reto fundamental en nuestra jornada apunta a facilitar la garantía de los derechos sexuales de todas las personas y especialmente de las LGBTIQ+, en el escenario familiar, social y comunitario”, destacó en conferencia de prensa Mariela Castro, directora del Cenesex.
La jornada se inserta en un escenario marcado por la evaluación positiva de un año y medio de la implementación de la Ley 156, Código de las Familias, que elevó a rango legislativo el amor y los afectos como valores que deben primar en todas las configuraciones familiares existentes en la sociedad cubana.
La norma amplía la protección de tales derech