En la mañana de este lunes fue inaugurada en el Hotel Nacional de La Habana la Quinta Conferencia Agrícola Estados Unidos-Cuba, un evento diseñado para fomentar las relaciones comerciales bilaterales y desarrollar el sector agrícola nacional.
La conferencia fue presidida por el ministro de la Agricultura, Ydael Pérez Brito; el presidente del Grupo Empresarial Agrícola, Orlando Linares Morell; el presidente de Focus Cuba, Paul Johnson; el representante republicano por Arkansas Rick Crawford y el comisionado de Agricultura de Luisiana, Mike Strain.
Linares Morell destacó que el evento cobra mayor relevancia cada año y desarrolla un «trabajo proactivo de acercamiento» entre los sectores agrícolas estadounidense y cubano. «En esta edición contamos con mayor participación de delegados con respecto a ediciones anteriores», subrayó.
Afirmó que el objetivo es que el trabajo realizado durante los tres días que durará la conferencia «propicie un ambiente de intercambio de políticas, posturas, mecanismos, experiencias, intenciones y, sobre todo, oportunidades que transmitan un trabajo próspero y conjunto entre nuestros países».
Según el presidente del Grupo Empresarial Agrícola, en un escenario global de subida de precios de los alimentos, el Gobierno cubano «trabaja de manera incansable para aportar nuevas soluciones».
Mencionó la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, la entrega de tierras en usufructo a familias rurales, la implementación de medidas para dinamizar las producciones agropecuarias, el trabajo con los nuevos actores económicos (representados en la conferencia) y la dinamización de los procesos de aprobación de inversión extranjera en el sector.
«El principal obstáculo que tiene Cuba para su desarrol