El gobierno de Estados Unidos anunció este martes la ampliación de iniciativas para evitar la migración indocumentada desde Centroamérica y el Caribe, así como el apoyo con $578 millones en ayuda humanitaria para la región.
En una conferencia de prensa virtual, Marcela Escobari, Asistente Especial del Presidente y Coordinadora de la Declaración de Los Ángeles de La Casa Blanca, dijo que la oficina de Movilidad Segura en Guatemala se había comprometido a procesar también casos de Nicaragua, Honduras y El Salvador.
Escobari también señaló que países como Colombia, Costa Rica y Ecuador han incrementado las vías para regularizar a poblaciones inmigrantes en sus territorios y que México está trabajando en un plan para otorgar visados de trabajos a inmigrantes haitianos.
La alta funcionaria explicó que utilizarán las vías legales para imponer sanciones a quienes se benefician del tráfico de inmigrantes. “Justo ayer impusimos restricciones de visa a directivos de varias empresas colombianas de transporte marítimo por facilitar la migración irregular hacia los Estados Unidos”, dijo.
“En Costa Rica firmamos un nuevo acuerdo de intercambio de datos biométricos para que podamos fortalecer la ampliación de leyes fronterizas y aumentar la seguridad en la región, y anunciamos que las oficinas de movilidad segura en Costa Rica ampliarán la legibilidad para aceptar ecuatorianos”, añadió Escobari.
De acuerdo con la funcionaria, México anunció que desde 2022 ha emitido más de 17,500 visas temporale