Los que no tienen trabajo
Fue noticia esta semana la preocupación del gobierno ante el desinterés, especialmente de los jóvenes, por las ofertas de trabajo que ofrecen las instituciones y empresas estatales.
El diario Granma publicó una entrevista este 7 de mayo con Ariel Fonseca Quesada, director de Empleo en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Al día siguiente, el programa de televisión Hacemos Cuba estuvo dedicado al mismo tema, con el título «Estrategias para reincorporar personas al estudio y al trabajo».
Fonseca dijo a Granma que es «imprescindible» que las personas desempleadas trabajen, en particular en medio de la actual crisis económica. Granma señala, para justificar esta preocupación gubernamental, que «un amplio porciento de los comisores de delitos son desvinculados del estudio y el trabajo».
El funcionario reveló la importancia que le da el gobierno al aparentemente pequeño número de desempleados existente (1.6%), y declaró que existe un plan gubernamental que implica tanto a la administración central del Estado como a los gobiernos locales para incorporar a las personas al trabajo.
Como estrategias para facilitar la solución de este problema, Fonseca mencionó la implementación del Servicio de Gestión de Empleo Local y las «ferias de empleo», que incluso se realizan con alcance nacional.
El empleo informal es otra preocupación de las autoridades, en particular por la relación que tiene con «el cumplimiento de las obligaciones tributarias».
El texto publicado en Granma afirma que la Oficina Nacional de Estadísticas e Información posee datos actualizados sobre la ocupación, en particular sobre la cantidad de trabajadores informales, pero no revela las cifras.
Asimismo, en el programa Hacemos Cuba, también estuvo presente Ariel Fonseca Quesada. Ante la pregunta del presentador Humberto López sobre si era obligado trabajar en Cuba, el representante del MTSS respondió que se trataba de una «obligación moral pero no legal». En adición afirmó que el Estado estaba tratando de que el trabajo «sea la fuente principal para satisfacer las necesidades del trabajador y su familia».
En el programa también se habló del empleo informal y las problemáticas que trae aparejada, como la evasión fiscal y el trabajo en condiciones de explotación. Unido a esto se explicó que, bajo las nuevas regulaciones, el Estado no es la única fuente de empleo formal, pues se puede laborar en el sector privado, ya sea como asalariado o como autónomo.
El espacio culminó con el presentador avisando una próxima emisión en la cual se abordaría qué harán las autoridades con quienes decidan no trabajar para vivir, según él «del invento dañino, de la gracia que proporciona que otros trabajen».
Pero estos no fueron los únicos espacios en la prensa estatal que trataron el tema esta semana. El periódico provincial Sierra Maestra en Santiago de Cuba informó sobre un proyecto, comunicado por Manuel Falcón, gobernador santiaguero, en una reunión extraordinaria del Consejo Provincial, y más tarde retiró la nota de su sitio web. Se trata de un censo laboral, casa por casa, con el objetivo de ofrecer empleo a quienes no estudien ni trabajen formalmente.
Por su parte, el diario Escambray en Sancti Spíritus publicó una nota sobre las ferias de empleo en la provincia en la cual entrevistó a Yaiselín Quesada López, subdirectora en la Dirección Provincial de Trabajo. La funcionaria declaró que «actualmente existen plazas vacantes en varios sectores debido al envejecimiento poblacional, a la migración externa e interna, entre otras causas. Necesitamos fuerza de trabajo, pero a veces las opciones que existen en los burós de orientación laboral no resultan atractivas y las entidades tienen mejores propuestas».
Esto significa que la cantidad de personas «sin vínculo laboral» preocupa a las autoridades cubanas. El desempleo en Cuba se mide por la cantidad de personas que declaran no encontrar empleo en la Encuesta Nacional de Ocupación, pero no tiene en cuenta quienes no desean encontrarlo.
Sobre quienes no han buscado tener un vínculo laboral no hay cifras oficiales actualizadas, el último dato aproximado se dio a conocer en febrero del 2023 por la Dr. Cs. Keyla Estévez García, directora del Centro de Estudios de Juventudes en un reporte del periódico Invasor y estimaba que unos 800 000 jóvenes estaban desvinculados del estudio y el trabajo.
Opinamos que el escenario es confuso y sugiere poca transparencia. Por un lado, el MTSS declara a menudo que el país está en situación de pleno empleo. Luego, en contradicción, el mismo Ministerio revela una estrategia para resolver un problema inexistente en las estadísticas oficiales.
La información que ha trascendido a los medios oficiales sugiere dos probables objetivos de las indagaciones y planes gubernamentales, la prevención de delitos y el control de los trabajadores informales que viven fuera del sistema fiscal.
En ninguno de los espacios antes citados se abordó con profundidad un tema esencial para entender por qué un grupo de personas en Cuba no desean encontrar trabajo: los salarios