MÉRIDA, México -. En las últimas décadas –y más particularmente en los últimos años– las madres cubanas han estado en la vanguardia de la resistencia a los embates del poder totalitario. La fuerza de sus reclamos, la potencia de su valentía –como parte de su pertenencia a una tradición histórica de la rebelión ante la injusticia– son la prueba ejemplar del despertar de un pueblo, dejan espacio a la esperanza del final del castrismo. Cuando pocos se han atrevido a hablar ante la ignominia de la represión, cuando el miedo ha enmudecido a la mayoría, la voz de las madres cubanas nos muestra el camino de una articulación colectiva que conduzca a una democracia futura, a un país que incluya a todos sus hijos. Las madres cubanas son ahora mismo la piedra en el zapato de la dictadura, te invitamos en su día a conocer a algunas de sus historias.
Damas de Blanco
Sin la valentía de este colectivo pionero de madres, Premio Sájarov a la Libertad de Pensamiento del Parlamento Europeo en 2005, es imposible entender la emergencia del movimiento de protestas contra el régimen cubano de los últimos años, el estallido social del 11 de julio de 2021, o la frecuencia y masividad del reclamo en las calles.
Dirigido en principio por la difunta Laura Pollán, una de las más notables figuras históricas de la oposición cubana, y tras su muerta llena de dudas, por Berta Soler, el colectivo de las Damas de Blanco, fundado tras la Primavera Negra de 2003, encabezó el reclamo de libertad por los presos políticos.
Dolia Leal Francisco, Julia Núñez, Alejandrina García de la Riva, Gloria Amaya González, Milka Maria Peña, Melba Santana Ariz, Clara Lourdes Prieto, Yolanda Vera Nerey y Gisela Sánchez Verdecia son otras de las Damas de Blanco más conocidas.
Las madres Damas de Blanco han puesto su cuerpo a la represión, sus salidas dominicales al espacio público, en un momento en que eran las únicas que se atrevían a hacerlo, fueron objeto del ensañamiento de las fuerzas represivas del régimen. Muchas han sufrido frecuentes detenciones arbitrarias y otras se han convertido ellas mismas en prisioneras políticas.
Aymara Nieto y las madres en la prisión política
Madre de dos niñas pequeñas y una mayor de la que también tiene nietos, la Dama de Blanco y presa política Aymara Nieto personifica la falta de escrúpulos con que la dictadura ha intentado acallar la voz de las madres que le han plantado cara.
En febrero de 2022, el régimen condenó a cinco años y cuatro meses de privación de libertad a la dama de blanco y activista de la UNPACU, quien se encuentra cumpliendo prisión política desde 2018.
La situación de Aymara ha sido denunciada por el Grupo de Trabajo para la Detención Arbitraria de Naciones Unidas, el cual dictaminó que su detención y privación de libertad son rotundamente arbitrarias y solicitó al régimen cubano su liberación inmediata.
“Mis niñas y mi familia están muy felices aunque sea por tres días que voy a estar aquí, pero cuando ya saben que tengo que entrar a la prisión es muy triste, tener que separarse de nuevo es muy duro para todos”, confesó en diciembre pasado tras salir de pase.
Las madres del 11J
Bárbara Farrat, Marta Perdomo o Migdalia Gutiérrez son algunos de los rostros que han ocupado el espacio público o virtual para exigir la libertad de sus hijos, manifestantes del estallido social del 11J. De mujeres anónimas a activistas políticas: el trayecto de estas madres da cuenta de la complejidad del entramado social cubano.
Algunas han logrado tener ya a sus hijos consigo, otras perseveran en sus reclamos.
El pasado jueves, por ejemplo, Migdalia Gutiérrez, madre del preso político del 11J Brusnelvis Cabrera Gutiérrez, se plantó ante a la Dirección de Establecimientos Penitenciarios del MININT en La Habana para pedir el cumplimiento de los derechos de su hijo.
Migdalia exigía un cambio de sentencia para su hijo cuando fue amenazada por un oficial.
“Sigo acusando a la seguridad del estado que está detrás de todas estas violaciones con nuestros hijos presos políticos y doy a conocer también que sigo plantada en mi casa y las puertas están abiertas para todo el que se identifique con la causa de mi hijo y de los presos políticos”, declaró esta madre.
Amelia Calzadilla y las madres en directo
En 2023, la catarsis de la joven madre habanera Amelia Calzadilla, quién le cantó las cuarenta al poder, sacudió y enalteció a la sociedad cubana, que inundó las redes con mensajes de apoyo a su discurso. Su caso es el más paradigmático de una serie de madres que e