La Habana, 12 may.- Con un desfile de moda y la entrega de premios concluyó el Concurso de Diseño de Moda Made In TheCaribbean, organizado por el programa Transcultura, de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el pasado día 7, en esta capital.
En el patio Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional del Bellas Artes, 16 jóvenes diseñadores de 11 naciones del Caribe presentaron la muestra Fashion in da House, una iniciativa regional sin precedentes que celebró la diversidad del Caribe e integró a Cuba, el Caribe y la Unión Europea mediante la cultura y la creatividad.
Este desfile de moda se insertó en el programa de actividades por el Mes de Europa en Cuba, clausurado el 9 de mayo.
Tras una pasarela de moda abierta al público, un jurado internacional que integraron especialistas del sector de la moda y las industrias culturales y creativas evaluó las colecciones de profesionales de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Cuba, Guyana, Jamaica, República Dominicana, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago. Además, otorgó el Premio Transcultura.
Reconocimientos y homenajes
Recibieron los galardones Rhea Cummins-Jordan, de Barbados, con la colección Florescence; Naballah Chi, de Trinidad y Tobago, con EcoChic Island. La mención especial del jurado fue a manos a Karen de Freitas, de San Vicente y las Granadinas, por su conjunto de prendas Canboulay.
Se entregó también el Premio Transcultura del público, a partir de los votos virtuales en redes sociales que permitió a internautas seleccionar el diseño que consideraron representaba mejor la identidad, la creatividad y la diversidad