Fotos de la autora.
Inés María Chapman Waugh, viceprimera ministra de la República de Cuba, en visita de trabajo al holguinero municipio de Banes, recorrió instalaciones sociales y asistenciales e intercambió con el pueblo.
En su condición de Diputada al Parlamento cubano por este territorio dirigió su atención al Hogar de anciano Pedro Luis Pérez Almaguer, donde apreció la solución a problemas, de los que tuvo conocimiento en su anterior visita.
Esta unidad asistencial de Salud Pública, tiene una capacidad para 154 internos y 25 seminternos, así como para atender dos casos eventuales.
Odeleynis Medina Santiesteban, directora del centro, explicó que en este momento la institución presta servicio solamente a 52 internos por encontrase en reparación constructiva.
Desde el pasado mes de febrero la Mipyme Valcon USRL acomete aquí alrededor de ocho objetos de obra, que incluyen la reparación de baños, pintura, impermeabilización de cubierta para evitar filtraciones, reparación de 22 cubículos y de los sistemas eléctrico, hidrosanitarios e hidraulico, previsto a concluirse en agosto venidero. El costo de la obra es de siete millones de pesos.
En intercambio con los acogidos del Hogar, Chapman Waugh conoció de la mejora de la alimentación, lo que se ha logrado con apoyo del Gobierno y de las formas productivas.
De ello dio fé Daniel del Toro, uno de los internos del centro, el que dice sentirse como en su propia casa.
“Aquí me dan desayuno, almuerzo, comida y meriendas y me siento bien”, aseguró.
Acompañada por funcionarios del Gobierno en la provincia, las máximas autoridades del territorio de Banes