El gobierno de Estados Unidos afirmó este viernes que el uso por Israel de armas proporcionadas por la industria bélica estadounidense en Gaza muy probablemente violó el derecho humanitario internacional.
Sin embargo, agrega el informe, las condiciones de guerra impidieron que los funcionarios estadounidenses determinaran esa presunción con certeza en ataques aéreos específicos, relató una nota del pool noticioso estadounidense AP.
Los hallazgos por Estados Unidos de evidencia “razonablemente convincente” para concluir que su aliado había violado el derecho internacional en la guerra en Gaza, representan la declaración más fuerte de este tipo por parte de los funcionarios de Biden, estimó la AP.
Un presidente bajo presión
Las pesquisas del gobierno federal, una inédita evaluación que fue impulsada por los copartidarios demócratas de Biden en el Congreso, se difundieron después de siete meses de guerra en Gaza y cuando la presión en las propias filas demócratas y las efusivas protestas en los campus universitarios de Estados Unidos han enviado al presidente un claro mensaje de disgusto y frustración de cara a los comicios de noviembre.
La ofensiva israelí con ataques aéreos, combates terrestres y draconianas restricciones de ayuda humanitaria, han cobrado la vida de unos 35 mil palestinos, en su mayoría mujeres y niños, más otros presuntos 10 mil o más sepultados bajo los escombros de las ciudades reducidas a ruinas donde campea el hambre y las condiciones de vida son infrahumanas.
Tras semanas de conversaciones infructuosas en las que el gobierno de Benjamín Netanyahu desoyó las objeciones de la Casa Blanca con respecto a una invasión a Rafah, el presidente Joe Biden decidió paralizar la semana pasada el envío de un primer cargamento de armas a Tel Aviv.
Se trataba de 3 mil 500 bombas: mil 800 de unos 900 kilos y otras mil 700 de 225 kilos. Abrumado por las evidencias, Biden reconoció este miércoles en una entrevista con la CNN que “en Gaza han muerto civiles como consecuencia de esas bombas” estadounidenses.
El car