CIUDAD DE MÉXICO, México.- El biólogo ruso Iliá Ivanovich Ivanov fue un maestro en el campo de la hibridación animal y la inseminación artificial. Realizó varios experimentos para crear animales mestizos, como el zedonk (un híbrido de cebra y burro) y un ratón-cerdo de Guinea.
Sin embargo, entre todos sus peculiares experimentos, su propuesta de un hombre mono ( híbrido de humano y chimpancé) fue la más sensacional y controvertida de su carrera.
Ivanov propuso por primera vez la idea del humanzee en 1910, en el Congreso Mundial de Zoólogos celebrado en Graz (Australia). En su presentación, afirmó que algún día sería posible crear híbridos entre humanos y sus parientes más cercanos, mediante inseminación artificial. En aquel momento, esta idea no era más que una especulación, pero eso cambiaría tras la revolución rusa de 1917.
En 1924, Ivanov presentó al gobierno sus propuestas para un experimento de hibridación entre humanos y chimpancés ante la Comisión Financiera del gobierno. Aunque la comunidad científica no estaba de acuerdo, Ivanov consiguió la aprobación de su trabajo y la financiación de $10.000 “para la realización del trabajo científico del profesor I. I. Ivanov sobre la hibridación de simios antropoides en África”.
Los documentos indican que la decisión fue impulsada por destacados miembros del gobierno bolchevique.
La inseminación
Ivanov partió hacia África