Decidido a no reconocer su responsabilidad con la crisis que hunde a Cuba, el aparato del Partido Comunista ha decidido convertir a nuestra plataforma, elTOQUE, en otro chivo expiatorio para justificar su fracaso. Desde hace varias semanas ha sido evidente la escalada de una campaña falaz que quiere implantar la matriz de opinión entre el pueblo cubano de que la responsabilidad de la devaluación de la moneda nacional es culpa de un medio de comunicación.
Echando mano de su red de desinformación, con perfiles reales, pero sobre todo valiéndose de voceros ocultos tras pseudónimos, los altavoces propagandísticos oficiales, como el diario Granma, Cubadebate y programas de televisión y radio, replican mensajes creados en las oficinas de la Seguridad del Estado según los cuales la subida del precio de las divisas y la inflación son fenómenos ficticios y creados desde el exterior.
El énfasis lo han puesto en atacar la credibilidad de nuestro servicio de monitoreo del mercado informal de divisas (conocido como «la tasa de elTOQUE») y erosionar la legitimidad que ha conseguido como referente para el país. Manipulando la angustia causada por la crisis actual y la escasa información pública sobre procesos estadísticos y financieros, es notable el esfuerzo concertado para encajarnos en una estrategia de desestabilización y concentrar en nosotros la rabia y la molestia de nuestros connacionales.
La nueva campaña busca articular un consenso que justifique acciones punitivas y cubra con un manto de humo la inacción estatal para resolver la situación económica. Las amenazas al equipo de elTOQUE de aplicar la le