La represión contra todas las voces críticas y la necesidad de expresarse libremente aumentó en Cuba respecto al mes anterior, alertó el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) en su informe correspondiente a abril.
“Lo principal que ocurrió en el mes de abril fue que hubo un incremento muy alarmante contra el periodismo independiente en Cuba y la libertad de expresión y prensa. ICLEP documentó, al menos, 24 comunicadores que fueron blanco de las 81 agresiones que registramos en nuestra base de datos, que representó un 132.7% respecto al mes anterior, cuando registramos 61 agresiones contra la libertad de expresión y prensa dentro de Cuba”, dijo a Martí Noticias Normando Hernández, director del ICLEP.
De las 81 violaciones cometidas contra los comunicadores y ciudadanos en general, compiladas por la organización, 27 fueron en forma de ataques, amenazas y agresiones psicológicas; 22 restricciones en el espacio digital, 16 detenciones arbitrarias, 8 reclusiones domiciliares, seis casos del uso excesivo del poder estatal y 2 agresiones físicas.
También te puede interesar: Día Mundial de la Libertad de Prensa
La entidad, que tiene su sede principal en Miami, registró los hechos represivos en 12 provincias del país: La Habana, Villa Clara y Camagüey fueron los territorios con mayor número de incidentes.
Cincuenta y cinco personas -35 hombres y 20 mujeres- fueron las víctimas que el Instituto pudo verificar. De ellos, 24 son periodistas independien