Aunque sus desacuerdos han venido creciendo a medida que se ha prolongado la guerra en Gaza y han muerto cada vez más civiles palestinos, este miércoles el presidente estadounidense Joe Biden plantó cara a su aliado, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.
Lo hizo en una entrevista concedida a la CNN en la que aseguró que Estados Unidos no entregará más bombas ni armas ofensivas a Israel si la nación hebrea finalmente invade la ciudad palestina de Rafah.
“Dejé claro que si entran en Rafah, aún no han entrado, no suministraré las armas que históricamente se han empleado para tratar con Rafah, para tratar con las ciudades, para tratar ese problema”, declaró el mandatario a la periodista Erin Burnett.
Biden tells CNN he won’t send weapons to Israel if they launch a major invasion of Rafah. It’s the first time he’s publicly put conditions on aid.https://t.co/5w9InHallE
— CNN (@CNN) May 8, 2024
Además, Biden reconoció que las bombas enviadas con antelación por Estados Unidos a Israel han servido para matar civiles en el enclave palestino.
“Civiles han muerto en Gaza como consecuencia de esas bombas y por la forma en la que se atacan los centros donde hay población”, apuntó, citado por EFE.
El medio español explica que estas declaraciones tuvieron lugar justo después de que el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, confirmara en una audiencia en el Senado que la Administración Biden frenó el envío de bombas de gran potencia por temor a cómo podrían ser utilizados en áreas densamente pobladas.
No obstante, Biden confirmó que Washington sí seguirá enviando armas defensivas a Israel, como los de su sistema de defensa antiaérea Domo de Hierro para responder a ataques a su territorio.