LA HABANA, Cuba. – El 8 de mayo de 1925 cumplía Miguel Matamoros los 31 años de edad. Ese día, sus amigos Siro Rodríguez y Rafael Cueto, que estaban en su casa en Santiago de Cuba festejando el onomástico, tocaron y cantaron con Miguel por vez primera. Así nació el Trío Matamoros.
Inicialmente se llamó Trío Oriental, pero como había otros tríos que se llamaban así, decidieron bautizarlo con el apellido de su director.
El famoso guitarrista y compositor Eusebio Delfín, que conocía las excepcionales condiciones de Matamoros, cuando el trío fue a La Habana en 1926, lo presentó en la firma discográfica RCA Víctor, donde lo felicitaron por su interpretación, pero dejaron pendiente la posibilidad de grabar.
En 1928, cuando el nuevo representante de la RCA Víctor, Mr. Terry, fue a Santiago de Cuba para descubrir nuevos talentos, Miguel Matamoros lo contactó, lo invitó a su domicilio a escuchar al trío y le sugirió que fuera a verlos actuar en el teatro Aguilera.
20 días después, el Trío Matamoros fue invitado por la RCA a ir a grabar a Nueva York.
La primera pieza que grabaron, en los estudios de Camden, Nueva Jersey, se llamó Promesa. Pero no fue ese el primer disco que se vendió, sino uno que contenía la canción Olvido, y la muy conocida El que siembra su maíz.
Fue rotundo el éxito. Ese año se vendieran 64.000 placas en Cuba, algo que constituyó un récord en su tiempo.
Su primera presentación en La Habana, en el teatro Campoamor, fue en 1928. Cantaron El que siembra su maíz, Promesa, Olvido, Son de la Loma y varios éxitos más. El triunfo tan extraordinario obtenido los llevó a presentarse hasta cinco veces en un mismo día, en varios teatros y cines habaneros
Volvie