La migración cubana ha sido un fenómeno de constante atención durante más de medio siglo. Las diferentes crisis migratorias (en los 60, los 80 y los 90 del siglo XX) y el éxodo hacia Estados Unidos a través de rutas terrestres desde varios puntos de Latinoamérica en años recientes, marcan la agenda tanto de entes gubernamentales como actores de la sociedad civil.
En este panorama, la mayor parte del foco se pone sobre el vecino del norte, teniendo en cuenta también las condiciones de estímulo, ilegalidad y peligrosidad en los procesos migratorios hacia ese país. Pero muchos cubanos emprenden rumbos diferentes en la búsqueda de mejorar sus condiciones de vida, y toman otros destinos de los que poco se habla.
España es el segundo país con mayor presencia de diáspora cubana, según un estudio del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana (CEDEM) publicado en 2023. Sin dudas, este es uno de los destinos migratorios más importantes, contando al cierre del año pasado con casi 200 000 nacidos en la Isla viviendo allí de forma legal.
Visado de estudios, Ley de Memoria Democrática, contrato de trabajo, reagrupación familiar, residencia para familiares de ciudadanos comunitarios, arraigo, entre muchas otras opciones, barajan los nacidos en la mayor de las Antillas para establecerse en ese país.
A continuación, utilizaremos los datos públicos disponibles para retratar de manera precisa a la comunidad cubana en España, sus vías de llegada, empleos, entre otros detalles.
Conseguir la visa a España
Entre los principales obstáculos que se interpone en el sueño de llegar a España, está el trámite para obtener visado. En el caso de Cuba, cada caso debe cumplir una serie de regulaciones que implican la intervención del Consulado General de España en la Isla, con su sede principal en La Habana —repartida en dos edificios—, y los viceconsulados en Santa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba.
Aunque no contamos con estadísticas oficiales de cuántas operaciones hace de manera diaria la sede diplomática, su edificio principal es una de las demarcaciones de este tipo con más actividad visible.
La concesión de los distintos tipos de visado son el primer paso para que los ciudadanos cubanos puedan salir hacia la península ibérica. Algunos de los más conocidos son:
- Visado de estancia (Schengen): utilizado mayormente para turismo, visitas a familiares, etc.
- Visado de estudios: para estudiar en España
- Visado de familiares de ciudadanos de la UE: permite a los familiares de ciudadanos españoles viajar a España.
- Visado de reagrupación familiar en régimen general: para familiares de los extranjeros que ya tengan residencia legal en España y que quieran ejercer el derecho a la reagrupación familiar.
- Visado de trabajo por cuenta ajena: visado para mayores de 16 años