LA HABANA, Cuba. – El Tribunal Provincial Popular de Villa Clara denegó la petición de libertad condicional a favor de Marcos de la Luz Caballero Granados, según el propio preso político denunció vía telefónica este 25 de abril.
Marcos de la Luz Caballero Granados se encuentra recluido en el centro penitenciario Los Caneyes, ubicado en la provincia Villa Clara, donde cumple una condena de 10 años de privación de libertad por los supuestos delitos de “desacato” y “propaganda enemiga con carácter continuado” como castigo por escribir carteles en los cuales pedía “leche para los niños”. Al momento de ser apresado, el 11 de febrero de 2020, tenía 19 años.
Caballero Granados agregó que el juicio en su contra fue celebrado el 23 de diciembre de 2020 en la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado ubicada en el Tribunal Popular Municipal de Diez de Octubre, en La Habana.
Para el otorgamiento de la libertad condicional, además de mantener una buena conducta, en el caso de los reclusos que no hayan sido condenados con anterioridad, menores de 20 años al momento de comenzar a cumplir la condena, el Reglamento de Cárceles y Prisiones en vigor en la Isla estipula haber extinguido un tercio de la sanción, todo lo cual se cumple en este caso. Sin embargo, la solicitud de libertad condicional fue denegada en auto fechado el 29 de febrero de 2024.
En relación a la negación de los benefici