La Habana, 6 mayo.- Preservar la diversidad vegetal de Cuba, promoviendo la conversión, restauración, uso sostenible de los recursos vegetales y el desarrollo sostenible de la nación mediante la colaboración interinstitucional y la participación social es la misión de la Estrategia Cubana para la Conservación de Plantas 2023-2030.
La estrategia nacional va a regir la conservación de las plantas del país hasta 2030, destacó Carlos Manuel Pérez, director del Jardín Botánico Nacional (JBN) y presidente de la Red de Jardines Botánicos de Cuba.
Agregó que la estrategia recoge las “metas que nos trazamos los botánicos del país acerca de qué va a pasar con las plantas, la conservación, las especies amenazadas, cómo se van a conservar las que están dentro de los jardines botánicos y en áreas protegidas, cuáles son las temáticas educativas y a cuáles metas queremos llegar en el futuro”.
Este documento programático es un marco desarrollado por el Grupo de Especialistas de Plantas Cubanas, un equipo asesor adscrito a la Comisión para la Supervivencia de las Especies/Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (CSE/UICN), destinado a abordar la preservación de la diversidad vegetal en Cuba.
El grupo asesor está compuesto por profesores, investigadores, conservacionistas, la mayoría cubanos, de universidades, centros de investigación y otras entidades re