En un comunicado conjunto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador dijeron el lunes que planean tomar medidas drásticas contra la inmigración ilegal en su frontera compartida.
“Ya existe un acuerdo entre los dos gobiernos, cuando México, desde el pasado año, aceptó recibir 30,000 migrantes de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití, devueltos desde Estados Unidos al país azteca”, aclaró esta miércoles el abogado Willy Allen en entrevista con la revista informativa Martí Noticias AM.
Allen insistió en que “la situación en la frontera se pondrá más difícil y es un punto que saldrá a relucir en todos los debates políticos“.
El experto aclaró, además, que “la partición en cifras de migrantes a devolver nunca será igual, por ejemplo, puede ser que el número mayor de personas devueltas a México sean cubanos o de otra nacionalidad,”, dijo.
El abogado recordó que para estos migrantes que intenten ingresar de manera ilegal a Estados Unidos ya existe un proceso.
“Este proceso consiste en la devolución inmediata a México, de hecho, una de las peticiones del gobierno estadounidense al mexicano es que tomen una posición más fuerte en la frontera sur con Guatemala, y que desde ahí se comience a detener la migración irregular”, detalló el abogado.
Explicó también que “México, desde el último, año ha dep