LA HABANA, Cuba.- El más reciente número de la revista Espacio Laical (Año 20 Nro.1. 2024), del Proyecto Centro Cultural Padre Félix Varela, contiene un trabajo de su editor y jefe de redacción Jorge Domingo Cuadriello, donde se trata un tema soslayado por los historiadores oficialistas: la alianza del Partido Socialista Popular (PSP, comunista) con Fulgencio Batista.
El trabajo de Cuadriello, titulado “El romance de los comunistas cubanos y Fulgencio Batista”, explica que dicho “romance” se inició a partir de 1937, cuando el entonces coronel Batista permitió legalizar la Unión Revolucionaria Comunista (URC), una organización que servía de fachada al Partido Comunista.
Para enfrentar a los auténticos en las elecciones de 1940, Batista se unió a sus antiguos enemigos, los comunistas, que, a partir de entonces, “destacaron su origen social muy humilde, el pigmento racial de su piel de mestizo, y comenzaron a catalogarlo de progresista” y a calificarlo como “Mensajero de la Prosperidad”.
Los comunistas obtuvieron de Batista una ley de amnistía y la autorización para la publicación de su órgano de prensa, el diario Noticias de Hoy.
Consiguieron además que funcionaran varias organizaciones proletarias, que al fusionarse en 1939, originaron la creación de la Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC), con el comunista Lázaro Peña como su Secretario General.
Cuando Batista convocó a una Asamblea Constituyente, para redactar la nueva Carta Magna, que sería la más progresista de las formuladas en la Cuba republicana, hubo varios delegados comunistas que obtuvieron escaños, entre ellos, Blas Roca, Salvador García Agüero y Juan Marinello.
Fulgencio Batista, en alianza con los comunistas dentro de la Coalición Socialista Democrática, alcanzó la victoria en las elecciones presidenciales para el período de 1940- 1944.
En el gabinete de gobierno de Batista hubo dos comunistas como ministros sin cartera. Uno de ellos fue Carlos Rafael Rodríguez.
El 30 de septiembre de 1940, cuando la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), convocó un acto para conmemorar la muer