MADRID, España.- La Unión Europea (UE) expresó este jueves su rechazo a las “duras y desproporcionadas” sentencias dictadas por el régimen cubano contra quienes participaron en las protestas antigubernamentales de 2022 en la localidad de Nuevitas, Camagüey.
Según declaraciones de Peter Stano, portavoz del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, la UE “expresa su preocupación” por las condenas severas e injustas impuestas esta semana en relación con las protestas de Nuevitas.
En la red social X Stano reiteró el compromiso de la UE con el diálogo constructivo pero crítico con las autoridades cubanas, y en este sentido, instó de nuevo al gobierno a garantizar el pleno respeto de los derechos humanos.
Cuba: 🇪🇺 expresses its concern with this week’s harsh & disproportionate sentences in connection with 2022 protests in Nuevitas. Under its policy of constructive but critical engagement EU continues to call on 🇨🇺 authorities to ensure respect of human rights.
Versión española:👇— Peter Stano (@ExtSpoxEU) May 2, 2024
También el subsecretario de Estado para el hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, denunció las sentencias impuestas de hasta 15 años de cárcel impuestas a los manifestantes de Nuevitas. Al hacerlo, Nichols se refirió a las sanciones como indignantes e inconcebibles.
En sus declaraciones el subsecretario de Estado también expresó: “La continua represión del Gobierno cubano contra los cubanos que se esfuerzan por cumplir con sus derechos y nece