Turismo a Cuba y «sanciones»: una carrera de obstáculos para ir de vacaciones
La noticia es que las medidas unilaterales coercitivas de Estados Unidos confirman su efectividad contra el sector turístico cubano, aunque en 2023 hubo un incremento de visitantes.
Dos noticias comprueban esta realidad. Según el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, Estados Unidos denegó la visa ESTA a 300 mil ciudadanos europeos que visitaron Cuba, debido a que la Isla es parte de la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo.
Desde julio de 2023, el Departamento de Seguridad Nacional prohíbe la entrada a Estados Unidos sin visa, un privilegio que gozan ciudadanos de un conjunto de países europeos con la posibilidad de aplicar online a una excepción de la visa tradicional y por la que pueden visitar ese país por un período de 90 días.
Sin embargo, en la actualidad, si un potencial beneficiario del llamado ESTA —lo cual es parte del Visa Waiver Program— visita Cuba, no será beneficiario de esa exención. La medida es disuasiva, puesto que esos ciudadanos saben que de visitar la Isla, posteriormente deberán declararlo para viajar a Estados Unidos, y será una razón para que el ESTA les sea denegado.
Como resultado, miles de potenciales turistas europeos han sido disuadidos de escoger la Isla como destino turístico.
La consecuencia es el cambio en los mercados emisores: de ser un país que tenía como segundo mercado turístico el europeo, principalmente Europa occidental, el primer emisor de turistas extranjeros ahora a Cuba es Canadá, y en segundo lugar Rusia, que a su vez ha aumentado el número de vuelos al país.
Otro golpe puede avizorarse: Cuba ha suspendido los vuelos entre Argentina y Cuba debido a que YPF, la empresa estatal de combustibles argentinos, se negó a ofrecerle ese recurso a una aeronave rentada por Cubana de Aviación. La empresa aeronáutica cubana afirma que la causa es la aplicación extraterritorial de las medidas coercitivas norteamericanas.
Esos vuelos eran un sostén imprescindible para el turismo argentino a la Isla. Al no haber comunicación aérea directa, los visitantes del país austral optarán por otros destinos con costos de viajes más bajos. En el año 2023, 46 750 argentinos visitaron la Isla, muchos haciendo uso de un vuelo que conectaba Buenas Aires y Cayo Coco.
Estas noticias significan que si bien la pandemia de la covid-19 pasó factura al mercado del turismo a nivel mundial, en Cuba la lenta recuperación del sector sí tiene que ver con el impacto de las «sanciones», que en su versión reforzada son quirúrgicas, bloqueando toda vía de oxígeno a las arcas de la economía nacional.
No son las únicas razones por las que el turismo se ha visto afectado. Las críticas a los servicios en la Isla, la falta de combustible para transportarse por el país, y escándalos recientes que desprestigian a las autoridades —como que un turista canadiense fue enterrado por error en Moscú, mientras su familia lo esperaba en Canadá—, también oscurecen la imagen internacional de Cuba como destino.
Mientras tanto, el gobierno cubano inauguró la Feria Internacional de Turismo en los Jardines del Rey, con la presencia de 600 turoperadores, representantes de líneas aéreas, agencias de viajes, así como del sector hotelero.
El evento intenta reverdecer la imagen de Cuba frente a los asistentes, y se inauguró por todo lo alto, con la presencia del actual primer ministro, antes ministro de Turismo, Manuel Marrero Cruz, así como por el director regional para las Américas de ONU Turismo, Gustavo Santos.
Nuestra opinión es que el turismo cubano está muy lejos de recuperarse y de lograr impulsar al resto de la economía nacional, debido a las débiles conexiones entre el sector y los productores nacionales.
Pero el efecto intimidatorio y por tanto disuasorio de las restricciones económicas y financieras de Estados Unidos, afectan el número de visitantes, lo cual tiene un impacto directo en la salud del turismo en el país.
Esto no solo tiene un impacto sobre los ingresos a empresas del Estado que proveen servicios turísticos, sino también sobre el importante número de trabajadores privados e informales