Hace unos días, en redes sociales y medios de comunicación se divulgaba la noticia del nacimiento de Alterna, la revista editada por la Asamblea de Cineastas Cubanos, movimiento gremial y cívico próximo a celebrar su primer año de existencia bajo nueva configuración.
Ocho textos conforman el cuerpo central de la publicación digital, que, además, lanza en la voz de Kiki Álvarez una convocatoria a los cineastas cubanos, residentes dentro o fuera de la isla para rodar un filme colectivo, donde puedan plasmarse, en pequeñas historias de vida, sus sentimientos y experiencias.
Este proyecto, provisionalmente titulado En nuestros ojos, encarna muy bien el espíritu inclusivo de la Asamblea, integrada por más de cuatrocientos colegas, cineastas e investigadores cuyos criterios son escuchados, respetados y compartidos en las redes y espacios generados por ella.
A esa suerte de ágora o proyecto de expresión ciudadana y participativa hace referencia el texto El cine, como la república, será libre o no será, escrito por Julio Cesar Guanche, uno de los importantes autores al que la revista ofrece lugar.
No son casuales las analogías y referentes históricos sobre los cuales el investigador y ensayista estructura sus observaciones. La Asamblea de Cineastas, su sentido, la propia intención de la nueva publicación o el pensamiento sobre el cine, no deben desligar al artista de su compromiso con la nación, especialmente si se habla de una cinematografía como la cubana, tan marcada (y también condicionada) por ofrecer un retrato del país y su identidad.
¿Cómo hablar y filmar a Cuba?
Hay referentes que no deben olvidarse, pero ¿qué país es el que tenemos por delante? Como ciudadanos, como intelectuales, debemos procesar esas rupturas que nos colocan bajo nuevos escenarios. ¿Cómo hablar y filmar a Cuba desde la distancia? ¿Se es acaso más objetivo, si se vive dentro de ella, atrapado por las circunstancias y los avatares cotidianos?
Como parte integrante de su consejo editorial, entiendo que esas interrogantes atraviesan todo el primer número de Alterna y seguramente sostendrán los que están por venir ya que hay muchos relatos que necesitan contarse, compartirse.
La entrevista que el actor Luis Alberto García le hace a Fernando Pérez, realizador que, por su relevancia y compromiso, expresa precisamente esa incertidumbre que rodea a los cineastas cubanos y que impulsó en gran medida el surgimiento de la Asamblea.
Hay un cambio generac