La fábrica de desinformación de la Seguridad del Estado cubana puso a circular un nuevo bulo para culpar a elTOQUE por la subida incontenible del valor del dólar y de otras divisas en el mercado informal.
El listado carece de sentido, pero fue replicado por la Asociación Nacional de Economistas de Cuba y por el Banco Metropolitano en sus redes sociales.
Como nos da vergüenza ajena el nivel de desconocimiento que denotan quienes se supone entienden algo (aunque sea un poquito) de economía, queremos contribuir a su entendimiento listando 13 razones que sí explican por qué el dólar sigue subiendo en Cuba.
- La escasez de divisas en la economía contribuye a la devaluación del peso cubano porque hay una demanda creciente de moneda extranjera y una oferta limitada. Prácticamente, ni bancos estatales ni Cadeca venden divisas.
- La dependencia de las mipymes del mercado informal de divisas para obtener dólares (porque el Estado cubano no los vende) para comprar su mercancía genera volatilidad en el tipo de cambio y debilita aún más el valor del peso cubano.
- La emigración de más de 600 000 personas en dos años equivale a una fuga de capitales del país y a una demanda sostenida que compite por los pocos dólares disponibles. Cuando los ciudadanos cubanos trasladan sus activos financieros al extranjero, se reduce la disponibilidad de capital en Cuba.
- La introducción de tarjetas y tiendas en dólares en el país demuestra la decisión política y gubernamental de utilizar moneda extranjera en lugar de peso cubano.
- La falta de respaldo de las cuentas en MLC de los bancos estatales evidencia la debilidad del sistema financiero y la falta de capacidad para respaldar de forma adecuada las transacciones en moneda extranjera. La creación de la tarjeta Clásica para sustituir las tarjetas en MLC es muestra de la falta de respaldo en dólares que padecen las cuentas en moneda libremente convertible.
- La escasez de dinero en efectivo indica problemas de liquidez en la economía cubana, lo que afecta la confianza en el peso como medio de intercambio.
- El aumento del precio del combustible, de la electricidad y del transporte incrementa los cost