AREQUIPA, Perú – El totalitarismo en Cuba ha estado caracterizado por tres factores: la aniquilación de la propiedad privada, la corrupción y el éxodo. Así lo señala el periodista Agustín Pantoja en un dossier publicado este jueves por el laboratorio de ideas Cuba Siglo XXI.
El autor considera que la estatización de la propiedad suprimiendo la libertad de empresa y mercado constituye el elemento clave que al final (a falta de un mecenas que financie sus deficiencias) ha conducido a la crisis multisistémica que ha empujado a más del 80% de la población a la extrema pobreza.
El texto realiza un resumen de cómo el Gobierno instaurado luego de 1959 se apoderó de las riquezas de la Isla en la segunda mitad del siglo XX.
Al respecto, el estudio menciona la Primera Reforma Agraria en 1960, cuando el 40% de la tierra confiscada no pasó a manos de los campesinos sino del Estado. Tres años después la Segunda Reforma Agraria expandió el control y para el año 1975 el latifundio estatal abarcaba el 75% de las mejores tierras cultivables del país.
En relación al sector empresarial, en 1960 fueron expropiadas 381 grandes empresas industriales y comerciales, proceso que terminó en 1968 con la aniquilación de más de 55.000 pequeñas y medianas empresas que todavía estaban en manos de cubanos.
“En los años cincuenta del pasado siglo, la producción nacional ubicó a Cuba en los primeros lugares en estándar de vida en América Latina. Las empresas en manos de cubanos, además de azúcar, café, tabaco y ganado, producían, calzado, textiles, pinturas, frutas, viandas, dulces, pescado, carne de cerdo, de aves, derivados de la leche y otras”, señala Cuba Siglo XXI.
Asimismo, alrededor del 80% de lo que se consumía en la Isla era de producción nacional. En contraste, hoy Cuba produce el 20% de lo que consume, e importa el 80%.
En otro informe, Pantoja indica que en el año 2024