MIAMI, Estados Unidos. – En 2023, la situación de la libertad religiosa en Cuba permaneció bajo severas restricciones, en un escenario donde las violaciones fueron “sistemáticas, continuas y flagrantes”, según el informe anual de la Comisión de Libertad Religiosa Internacional de EE.UU. (USCIRF, por sus siglas en inglés), publicado este miércoles.
El documento recomienda mantener a Cuba en el apartado de países de “especial preocupación” debido a las violaciones de la libertad religiosa denunciadas. Asimismo, describe las acciones represivas del Estado cubano y subraya la necesidad urgente de una atención internacional y medidas concretas como sanciones dirigidas a entidades y funcionarios responsables.
De acuerdo con el informe, la legislación cubana, incluyendo la recientemente aprobada Ley de Comunicación Social, funciona como una herramienta para limitar severamente cualquier expresión religiosa que critique al Gobierno. “La legislación amplía la ya extensa autoridad del Gobierno para perseguir a individuos que expresan libremente sus convicciones religiosas”, explica el informe.
Además, menciona que el actual Cód