Como una obra colectiva, cuyo mayor alcance sería poder alimentar la existencia de un bloque global que defienda a los países más sufridos del planeta, calificó en la tarde de este martes el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al libro “El actual Orden Económico Internacional: un obstáculo al desarrollo. El Principal reto para el Grupo de los 77 y China”.
Desde el Palacio de la Revolución y en el contexto del aniversario 50 de la aprobación de la Declaración sobre el establecimiento de un Nuevo Orden Económico Internacional y del Programa de Acción para lograrlo -aprobados en la Asamblea General de las Naciones Unidas el primero de mayo de 1974- fue presentado el texto que, como dijo en la jornada el dignatario, es fruto de una ardua labor sustentada en múltiples reflexiones y consensos.
En lo alusivo a la obra editorial, el Jefe de Estado expresó que la mayor satisfacción para quienes se han enfrascado en ella, sería lograr que muchos se acercaran a la misma, que sus páginas inquietasen, llevaran a la reflexión, “porque uno los objetivos que tiene esta obra es precisamente eso: que ayude a forjar una comunidad global de personas con sensibilidad hacia los problemas de los que más padecen en el mundo”.
El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba hizo alusión a un libro que permita promover acciones para buscar un Nuevo Orden Económico, una política más multilateral, la cual propicie “el desarrollo soberano que merecen los países, del Sur, que han sufrido”.
En la presentación de “El actual Orden Económico Internacional: un obstáculo al desarrollo. El principal reto para el Grupo de los 77 y China”, también se encontraban presentes el miembro del Buró Político y Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; Oscar Luis Hung Pentón, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba; el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío; el coordinador de la Internacional Progresista, David Adler; y el prestigioso diplomático cubano Abelardo Moreno Fernández.
Concurrieron, además, expertos, especialistas y editores del Instituto Cubano del Libro, quienes participaron en la confección del material; así como delegados al II Congreso por el aniversario 50 del Nuevo Orden Económico Internacional, que ha estado sesionando en La Habana durante los días 29 y 30 de abril; y representantes del cuerpo Diplomático acreditado en Cuba, junto a trabajadores del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla.
Para hablar de un libro que es fruto del esfuerzo de muchos y que busca contribuir a los fundamentos políticos del Grupo de los 77 y China, y a la claridad conceptual de las luchas en favor de un mundo más justo y sostenible, compartió varias ideas Ana Elena de Arazoza, quien lo hizo a nombre de la Editorial José Martí.
Ella habló de “obra colectiva dentro del marco de la presidencia de Cuba en el Grupo de los 77 y China”, y dijo que el libro se encuentra disponible en tres idiomas -Español, Inglés, y Francés-: “Lo editamos, lo tradujimos nosotros a partir de los materiales que nos entregaron; fue un reto porque es un libro muy complejo en cuanto a toda la información que presenta; y además, por la rapidez con que había que trabajar”.
Ana Elena de Arazoza contó: “Estuvimos trabajando, y sí puedo decir, tanto en nombre de la Editorial como del Instituto Cubano del Libro, que todos aprendimos mucho, conocimos mucho”. Lo afirmó porque los artífices del texto tuvieron que acercarse con rigor a temas de la economía mundial, y más específicamente del Grupo de los 77 y China.
La voz de un experto
Abelardo Moreno Fernández, dip