El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene previsto ampliar la colaboración de médicos cubanos en los próximos meses en medio de la polémica en el sector de la salud por los despidos masivos al personal sanitario en diferentes estados del país.
Actualmente, según cifras oficiales, hay 768 sanitarios de la isla trabajando en México y este fin de semana llegó un grupo con otros 123.
“Este es uno de los momentos estelares en la relación que se vive, no solamente en las mesas de la diplomacia, sino en los quirófanos de los hospitales y esa es una de las mejores formas de cómo dos pueblos pueden enlazarse”, dijo Zoé Robledo, director general del Seguro Social.
El convenio entre el gobierno federal y el Ministerio de Salud Pública de la isla (MINSAP) contempla la contratación de 1200 “especialistas que laboren en unidades médicas y hospitales del Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar en zonas de difícil cobertura de los 23 estados que adoptaron el proceso de federalización”, explicó.
“Esto va a ser bueno en el camino que ustedes han propuesto de proteger los hospitales y, de cara al futuro, fortalecer la atención primaria. Nuestros médicos especiali