MIAMI, Estados Unidos. – Reporteros sin Fronteras (RSF) está “en alerta por la detención arbitraria del periodista José Luis Tan Estrada”, informó en la red social X la cuenta en español de la organización no gubernamental.
RSF denunció que el reportero independiente, colaborador de CubaNet, lleva 96 horas de prisión en Villa Marista, el cuartel de la Seguridad del Estado, “en condiciones de incomunicación y sin acceso a la justicia”.
“José Luis Tan Estrada lleva meses sufriendo amenazas y acosos, habiendo sido detenido en otras ocasiones. Es urgente que las autoridades cubanas garanticen su derecho a la defensa, esclarezcan el caso y liberen al periodista”, exigió la organización no gubernamental.
Este lunes, se presentó un recurso de habeas corpus ante el Tribunal Provincial de La Habana a nombre de Tan Estrada. El Centro de Asesoría Legal Cubalex, al dar a conocer esta información, destacó que la persona que recibió la solicitud en el Tribunal se negó a identificarse formalmente.
También este lunes, una persona preocupada por la situación del periodista independiente se acercó a Villa Marista para solicitar los detalles necesarios para formalizar un contrato con algún abogado