La 63 Serie Nacional de Béisbol busca la primera mitad cuando se han celebrado 37 jornadas. Y de verdad que ha pasado de todo, como en los culebrones de turno.
El arbitraje se ha robado los reflectores con Ricardo Campanioni como el episodio más tristemente relevante. El umpire fue suspendido dos partidos por una mala decisión en Pinar del Río y cuando regresó a trabajar lo presentaron con un nombre falso en el estadio. La Comisión Nacional reconoció el error este lunes en conferencia de prensa, en la que aseguraron que ningún directivo estuvo implicado en el asunto, por lo que crearon una comisión para investigar lo sucedido. Vienen más capítulos de esta historia…
Un árbitro fantasma en la 63 Serie Nacional: cronología de un escándalo
Hay más de los árbitros. En Matanzas, los Cocodrilos lograron un triple play con un out en primera muy polémico. Las imágenes dejan en evidencia la decisión de Yanet Moreno, pero al no estar disponible la reclamación al video para ese partido fue imposible revisar la jugada, con la que se estampó un récord de más triple play en una misma temporada de Series Nacionales.
Si fuera poco, el duelo que ponía fin a la subserie entre Cienfuegos y Camagüey se decidió con una jugada en home que el árbitro agramontino Yosvani Simón cantó quieto a favor de los Toros. Las imágenes disponibles dan la impresión de que acertó en la decisión, pero los Elefantes no estuvieron de acuerdo y se lanzaron al terreno en busca del umpire. Aquello terminó como la fiesta del Guatao y fueron sancionados varios peloteros y el manager del elenco sureño, aunque todavía no se sabe la magnitud de los castigos.
El arbitraje cubano, como la pelota toda, ha visto descender su calidad de manera drástica, pero nada justifica los actos de violencia. Las autoridades beisboleras y del orden público tendrán que tomar cartas en el asunto para evitar una desgracia.
Las notas
Entre batazos y ponches, Pinar del Río se afianza en la cima con 26 victorias en 37 salidas. Su más cercano perseguidor es Las Tunas a 2.5 juegos y después aparecen Camagüey, Ciego de Ávila y Granma a 5.
Por los Vegueros, Yasser Julio González se robó los reflectores durante las últimas jornadas, pues igualó con Alfredo Despaigne en la punta de los máximos jonroneros (13), y es colíder en impulsadas (44) con el inicialista de las Avispas, Eduardo García.
Yasser Julio forma un tridente letal con Alexei Ramírez y William Saaved