La forma en la que las autoridades cubanas regulan el proceso de importación convierte la importación de vehículos desde Estados Unidos en un negocio redondo para sus empresas y para el Estado.
En marzo de 2023, el empresario cubanoamericano Eduardo Aparicio —fundador y dueño de la compañía estadounidense Apacargo Express— aseguró que el principal problema y lo que más encarecía el precio del envío de vehículos a Cuba era que las empresas importadoras cubanas pretendían cobrar el 30 % de la factura original del vehículo. Aseguró que por un auto de 20 000 USD, una persona debía pagar 6 000 USD en concepto de impuestos a las autoridades cubanas.
Pero en noviembre de 2023, el cubanoamericano Alejandro Cantón —a nombre de la compañía Maravana Cargo con licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) para exportar vehículos a Cuba— aseguró que ha enviado decenas de vehículos a la isla y que antes de importar los autos sus clientes han pagado a las importadoras cubanas —además de tarifas promedio de 8 000 USD que cobra su compañía y del valor nominal del vehículo— sumas que oscilan entre 20 000 y 56 000 USD (en dependencia de la marca, el modelo y el kilometraje del auto).
Los datos proporcionados por Cantón sirven para evaluar la precisión de las declaraciones de Eduardo Aparicio en marzo de 2023. Si se asume de válido el anuncio de Aparicio que aseguraba que las importadoras cubanas cobraban un 30 % de la factura original del vehículo y se aplica a las declaraciones de Cantón, se podría decir que el auto más económico que Cantón había enviado a Cuba hasta noviembre de 2023 no costaba menos de 60 000 USD (60 000 x 30 %).
Sin embargo, el 31 de octubre de 2023, apenas dos semanas antes de sus comentarios sobre las tarifas que impone Cuba, Alejandro Cantón anunció el envío de una camioneta Ford F150 para una mipyme en la isla. Un vehículo nuevo de este tipo en el mercado estadounidense puede costar aproximadamente 37 000 USD. Si se aplica el tipo impositivo declarado por Aparicio (30 % de la factura original del vehículo), por la camioneta Ford F150 que Maravana Cargo envió a Cuba el 31 de octubre de 2023, el cliente no debió pagar a la importadora cubana más de 11 000 USD. Sin embargo, la cantidad es significativamente menor a la que Alejandro Cantón reconoció el 15 de noviembre de 2023 como la más baja pagada por cualquiera de sus clientes a las autoridades de la isla (20 000 USD).
Alejandro Cantón habla desde la experiencia práctica luego de varios meses de envío de autos a Cuba. No hay razones para creer que ofrezca costos irreales a sus posibles cl