MADRID, España.- El caso del periodista independiente cubano y colaborador de CubaNet José Luis Tan Estrada, detenido en Villa Marista, el Cuartel General de la Seguridad del Estado en La Habana, ha generado solidaridad en la comunidad. Tan Estrada, conocido por su colaboración con este medio, ha sido una voz crítica del régimen cubano y un defensor de los derechos humanos en la Isla; unas de las razones por las que la dictadura cubana lo mantiene encarcelado desde la pasada semana.
Tan Estrada es fiel en su compromiso con la sociedad cubana más vulnerable. Su labor humanitaria trasciende su actividad periodística para ayudar a quienes más lo necesitan. Desde recoger abrigos para las personas necesitadas durante el pasado invierno, hasta llevar pañales e insulina a pacientes desatendidos por el sistema de salud cubano, su dedicación a mejorar las condiciones de vida de los cubanos es evidente. Además, daba clases a un niño enfermo que el sistema de enseñanza camagüeyano marginalizó.
Junto a su labor caritativa, Tan Estrada informa sobre la realidad de su provincia, Camagüey, y denuncia las violaciones de derechos humanos en Cuba. El reportero estuvo entre los activistas que