MIAMI, Estados Unidos. – Los gobiernos de Corea del Sur y Cuba acordaron este fin de semana establecer embajadas permanentes en las capitales de ambos países, un nuevo paso tras la reanudación de relaciones diplomáticas entre las dos naciones, interrumpidas en 1959 y retomadas en febrero de este año.
De acuerdo con el reporte de la agencia de noticias EFE, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur informó que una delegación, liderada por Song Si-jin, director general de Planificación y Gestión del país asiático, visitó La Habana desde el miércoles hasta el sábado pasado.
Durante esta visita, discutió con las autoridades del régimen cubano los esfuerzos conjuntos para abrir misiones diplomáticas en ambos países. “Los dos países acordaron establecer embajadas permanentes en Seúl y La Habana, respectivamente, e intercambiaron cartas diplomáticas confirmándolo”, comunicó el Ministerio de Exteriores de Surcorea, citado por EFE.
Además, como parte de los preparativos para la apertura de la embajada permanente en la Isla, el Gobierno surcoreano tiene previsto establecer una misión temporal en La Habana y enviar diplomáticos en una fase intermedia.
Las relaciones diplomáticas y consulares entre ambos países fueron restablecidas el pasado 14 de febrero mediante un intercambio de notas diplomáticas efectuado entre las Repr