MÉRIDA, México -. Un total de trece manifestantes fueron condenados a penas que llegan hasta los 15 años de prisión por su participación en las protestas antigubernamentales de Nuevitas, Camagüey, en agosto de 2022.
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), que difundió la sentencia del Tribunal Provincial Popular de Camagüey, considera que esta es el reflejo del odio al pueblo cubano por parte del régimen “que no tiene compasión con nadie y que no escucha ni siquiera el gran número de peticiones en favor de los presos políticos y de conciencia, incluidas las de la Iglesia Católica”.
La manifestante Mayelín Rodríguez Prado fue condenada a una sanción conjunta de 15 años, la más alta, por los presuntos delitos de “propaganda enemiga de carácter continuado” (diez años de privación de libertad) y “sedición” (12 años de privación de libertad).
Por su parte, José Armando Torrente Muñoz fue sentenciado a una sanción conjunta de 14 años por los presuntos delitos de “sedición” (12 años), “atentado” (dos años) y “resistencia” (diez meses).
Lisdan Cabrera Batista fue condenado a una sanción conjunta de 11 años, por sedición y “otros actos contra la Seguridad del Estado”.
Asimismo, Ediolvis Marín Mora y Jimmy Jhonson Agosto deberán cumplir una sanción conjunta de 13 años de prisión por “sedición” y “sabotaje”.
También, los manifestantes Daiver Leyva Vélez, Keiler Velázquez Me