En su apartado sobre Cuba, el Informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre derechos humanos en el mundo, enfatizó en la violencia de género, un flagelo que califica como generalizado en la Isla.
El monitoreo constante de los observatorios de género independientes ha dado cuenta del aumento de los feminicidios, del crecimiento de la vulnerabilidad de las mujeres y de la inmovilidad de las instituciones públicas, aseguró a Martí Noticias Yanelis Núñez, especialista de Alas Tensas:
“En el informe se ve explícito porque toma muchas informaciones y reflexiones que nosotras hemos dado. Tenemos un caso paradigmático, Leidy Bacallao, que fue asesinada en una estación de policía en 2023, donde había ido a refugiarse”.
La activista añadió que los observatorios han confirmado casos en los que las mujeres amenazadas o agredidas, o sus familiares, hicieron las denuncias y por falta de seguimiento, fueron víctimas de feminicidio.
Yo si te creo en Cuba, otra plataforma de observación de género, que habló con nuestra redacción a través de WhatsApp, indicó que “muchas mujeres denuncian cuando son víctimas de violencia de género”, pero no todas son tomadas en cuenta por la policía “ni se les da la respuesta adecuada que ponga, en primer lugar, la seguridad de las mujeres y niñas”.
Reiteró que “no existen en la Isla protocolos integrales para atender a víctimas de violencia de género ni en la policía, ni en los sistemas de justicia y de salud, entre otros. Tampoco hay refugios para mujeres en situación de riesgo para sus vidas”.
En este sentido, Núñez subrayó que los espacios donde se produje