Situada en las calles Tercera y G del Vedado habanero, en un bello edificio art-deco de la década del cuarenta del pasado siglo XX, la institución cultural Casa de las Américas cumplió este 29 de abril 65 años de fundada por la Ley 229 del incipiente gobierno revolucionario cubano.
Los objetivos de su fundación permanecen intactos: favorecer el intercambio entre escritores, artistas y músicos de lo que José Martí denominó Nuestra América a partir de diversos premios, encuentros y programas que constituyen una oportunidad de diálogo entre los más representativos creadores del continente americano.
Su primera presidenta fue la mítica Haydée Santamaría, luchadora del Moncada y de la Sierra Maestra que dirigió la institución desde su creación hasta 1980, fecha de su muerte.
Después la presidieron el pintor Mariano Rodríguez (1980-1986) y el poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar (1986-2019) quienes dieron continuidad a la obra sensible y desprejuiciada de Haydée, quien convirtió a la Casa en punto de referencia obligado de los más altos representantes de las artes y las letras del continente nuestroamericano y más allá de él.
(…) para que esta institución llegara a ser lo que es, contó desde sus inicios con la participación entusiasta y la colaboración generosa de escritores, artistas y, más adelante, de instituciones de esta y de otras regiones. Unos y otras contribuyeron de manera decisiva al alto