La Habana, 28 abr.- Aunque no se aprecie visiblemente en las calles, una muestra de que la llamada madre de todas las artes está viva en Cuba fueron las IV Jornadas de arquitectura, organizada en esta capital por profesionales vinculados al sector.
La iniciativa del Grupo de Estudios Cubanos de Arquitectura (GECA) propuso esta vez un programa que incluyó conferencias, encuentros, exposiciones y recorridos, con la participación de diversos colectivos dedicados a proyectar viviendas, comunidades, estructuras y otros elementos que dan forma al entorno.
Entre otras actividades celebradas del 13 al 30 de marzo se destacaron los diálogos entre miembros de GECA, con la asesoría y presencia del sociólogo y urbanista Carlos García Pleyan, en torno a las razones para considerar la arquitectura como una de las actividades autorizadas para ejercer de manera privada.
Al respecto resaltaron los beneficios que pudiera traer a la sociedad y a la vivienda, uno de los problemas no resueltos en el país.
Las jornadas
Durante las jornadas hubo recorridos por los jardines verticales del estudio UNO MásVerde, en el hotel Catedral; y se inauguró la exposición V4+Family houses, sobre arquitectura doméstica europea, con una conferencia a cargo de sus curadores.
GECA surgió en 2017 con la idea de socializar y compartir el trabajo de equipos de arquitectos de manera independiente y agrupar ese saber. El arquitecto Orlando Inclán es su fundador y primer presidente. Primero se unieron casi 100 grupos, que luego integraron la Unión Nacional Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba. |
Esa