Dos de los equipos que lideraron buena parte del primer tercio de la temporada son, en los últimos diez días, los de peores resultados. Ciego de Ávila, que había sido el referente de la campaña en ese segmento, ha tenido balance de dos victorias y ocho derrotas en la última decena, y en ese mismo periodo Industriales ha caído en siete ocasiones.
Todavía, justamente por lo hecho en la manga inicial, los comportamientos de ambos planteles no han incidido con fuerza en la tabla de posiciones. Tigres y Leones están a cinco y seis juegos, respectivamente, del líder Pinar del Río, y ocupan los puestos cuatro y cinco, en ese orden.
Las caras opuestas, en esos diez choques, son las de los propios pinareños; la de Granma (en el tercer lugar) y la de Santiago de Cuba (empatado con Industriales, los tres con siete éxitos y tres fracasos.
En la campaña, solo tres plantillas han llegado a 20 victorias o más. Los vueltabajeros ya van por 25 triunfos, en 35 partidos, lo cual es una condición que nos permite afirmar que estamos en presencia del primer clasificado para la postemporada, aun sin terminar la primera mitad del calendario.
Por supuesto que, matemáticamente, no es un hecho, pero las probabilidades son grandes: Recordemos que, en la pasada campaña, dos de los clasificados entraron con menos de 40 victorias, que parece el número clave para entrar en play off. Entonces, Camagüey y Ciego de Ávila ganaron 39 encuentros.
Para llegar a esa cifra, a los Vegueros les restarían 14 triunfos de 37 que tienen por celebrar. Si a partir de ahora vence en dos de cada cinco, lo que sería un descalabro, llega a la misma cantidad de éxitos que