SAN LUIS POTOSÍ, México.- La zona geográfica de la Sierra de la Gran Piedra, las Alturas de Santa María de Loreto y parte de las Terrazas Costeras de Mar Verde-Baconao fue declarada el segundo Geoparque Nacional de Cuba, según trascendió en medios oficialistas este fin de semana.
El área, sita en Santiago de Cuba, ha sido reconocida como Geoparque en virtud de la “representatividad, la cantidad y el valor de los geositios que posee, así como por la necesidad de gestionarlos, conservarlos y usarlos de manera sostenible, en conexión con los demás aspectos del patrimonio natural y cultural existente”, refirió el diario oficialista Granma.
El segundo Geoparque de Cuba será gestionado por el Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (Bioeco) junto a otras entidades del territorio.
Según refiere la Gaceta extraordinaria, donde se declara su condición de Geoparque, se regularán en el área “el desarrollo de las actividades agroforestales, la gestión del suelo y el agua”, que “cuentan con sus respectivos programas de manejo, según las políticas nacionales aprobadas a tales efectos”.
Por