Analistas consultados por Martí Noticias explicaron cómo Cuba se ha convertido en un Estado frágil que no atiende sus obligaciones principales de garantizar al pueblo necesidades básicas como la alimentación, la salud, el transporte y el suministro de energía eléctrica. Todo ello ha desencadenado una fuerte la crisis económica en la isla y un éxodo masivo de sus ciudadanos.
“La crisis real es la de la gobernanza en el país. Hay por lo menos tres zonas que aparecen: la de los históricos (que son el gran freno), la del Partido Comunista y la de la corrupta sociedad militar. Pero quien está gobernando en Cuba, realmente, es la corrupción que está a todos los niveles y es uno de los elementos en la falta de liderazgo”, indicó el periodista Julio Aleaga Pesant.
“En todas las provincias se repiten esquemas de corrupción de gobernadores, vicegobernadores, intendentes municipales y los militares en el medio, tratando de controlar los nuevos negocios”, apuntó.
Un estudio del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) indica que la pobreza extrema afecta al 88% de los ciudadanos de la isla.
“La economía, la inflación galopante y el desmoronamiento de los salarios y de todo lo que lleva además al aumento de la pobreza: el deterioro de la educación, salud pública, seguridad social, la casi inexistente recogida de desechos,