La actual telenovela brasileña Nuevo Sol llegará a su fin en pocos días, para darle paso este 30 de abril, a una obra más reposada, ligera y luminosa: Orgullo y pasión. Foto: Televisión cubana.
Luego de meses de inagotables peripecias con aires policiales y retorcidos personajes siempre al límite, la actual telenovela brasileña Nuevo Sol llegará a su fin en pocos días, para darle paso este 30 de abril, a una obra más reposada, ligera y luminosa, que se apropia con mucha inteligencia de las esencias literarias de una autora imprescindible del Romanticismo inglés: Jane Austen.
Con una tropicalización muy ingeniosa del universo austeniano, la singular obra concebida para el horario de las 6 en Brasil, lleva la firma autoral de Marcos Bernstein, y en la dirección general, figura el experimentado realizador Fred Mayrink (Chocolate con pimienta, Cabocla, Río del destino). Orgullo y pasión es el nombre de este romance “a la brasileña”, donde nuevamente se corrobora como un imaginario autoral puede traspasar las barreras del tiempo.
La obra de Jane Austen ha sido una fuente inagotable de inspiración para numerosas adaptaciones y reinterpretaciones. Su ironía, su destreza captando las complejidades de las relaciones humanas y su agudo sentido del humor, la convierten en una autora atemporal, cuyo legado sigue vivo en la cultura popular hasta el día de hoy.
En este sentido, Orgullo y pasión es un claro ejemplo de la influencia de la obra de Austen en la ficción contemporánea. La trama de la telenovela está ambientada en el Brasil de inicios del siglo XX, y se centra en las historias de amor y desamor de un grupo de personas pertenecientes a la aristocracia brasilera del ficticio Valle del café. Al igual que en las novelas d