Este producto periodístico forma parte de la cobertura especial Nuevos actores económicos y desarrollo local en Cuba (2023-2025). #DesarrolloLocalParaCrecer |
La Habana, 26 abr.- La tendencia al decrecimiento de las cooperativas no agropecuarias (CNA) en Cuba se reafirma en 2024, cuando una sola fue aprobada en el primer cuatrimestre. Apenas 11 fueron permitidas en 2023, de las cuales siete son de la capital y una de Holguín, Camagüey, Pinar del Río y Sancti Spíritus, respectivamente.
De acuerdo con la actualización del Listado de Nuevos Actores Económicos, que publica con sistematicidad el Ministerio de Economía y Planificación, hasta el 10 de abril del año en curso únicamente figura como nueva CNA Construcciones Osmel IIIF, del municipio Tercer Frente, de Santiago de Cuba, que se dedicaba a servicios de la construcción.
La propia fuente recoge un total de 1058 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) privadas inscritas en ese mismo periodo de tiempo, lo que deja a la saga a un tipo de actor económico de gestión colectiva que todavía no alcanza el desarrollo previsto hace más de una década, cuando el gobierno autorizó su creación a modo de experimento.
Debe existir una ley de cooperativas (en Cuba) donde todas se rijan por los mismos principios”.
Jusmary Gómez, socióloga.
Según datos oficiales, se registraron 60 CNA en el 2022 y 11 durante el 2023. En ese momento, La Habana concentraba 42 % de las 71 cooperativas aprobadas en Cuba desde septiembre del 2021.
Dedicadas a las actividades de programación, surgieron en 2023 las cooperativas Al2Soft, de Holguín, y DSLog, de La Habana; LADETEC, de Camagüey, para la fabricación de equipos de medición, prueba, navegación y control permitidos por la ley; Los Cinco Hermanos, de Pinar del Río, que brinda servicios de construcción, y MARISIER, de Sancti Spíritus, de pesca marina.
También en la capital cubana, dos ofrecían servicios de transporte terrestre de pasajeros: Luz y Vida y Correcaminos, y otras dos se dedicaban a la elaboración de productos alimentarios: D’LeyTa y Empedrado. Completaban la lista Máximos Servicios Constructivos y Pasos H, de teneduría de libros contables.
Visiones desde la economía social y solidaria
“Las cooperativas, como en el resto de los actores económicos, deben ser reconocidas en las estrategias de desarrollo local y jugar un rol en los procesos de transformación territoriales”, valora Jusmary Gómez, integrante de la Red cubana de economía social y solidaria y responsabilidad social empresarial, del estatal Centro de Investigacion