Foto: Abel Padrón Padilla/IDEAS Multimedios.
Columnas, falso techos, bovedillas para cubiertas y decoraciones, todos hechos a partir de poliespuma, hacen del stand de Tecnoespuma uno de los más interesantes de la XIV Feria Internacional de la Construcción, que se desarrolla en Pabexpo hasta el 26 de abril.
Pero tal vez lo más relevante es que, gracias a esta pyme estatal integrada por 10 personas, por primera vez se presenta en una feria cubana un prototipo de panel SIP, compuesto por dos placas externas y un núcleo de poliestireno. A partir de esta tecnología se pueden construir viviendas modulares.
La pyme Tecnoespuma fue creada hace apenas un año y medio en Boyeros, como parte del proceso de transformación de la OSDE Gelect.
Desde un taller de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Segere, de la Empresa de Refrigeración y Calderas, se echó a andar la maquinaria con la cual se dieron los primeros pasos de un proyecto centrado en elaborar productos a partir de poliestireno expandido.
A partir de esta tecnología se pueden construir viviendas modulares. Foto: Abel Padrón Padilla/IDEAS Multimedios.
“Empezamos creando planchas de poliestireno expandido y, aunque no teníamos mucho mercado, fuimos creciendo poco a poco. Luego adquirimos cierta notoriedad gracias al desarrollo de cajas isotérmicas para exportar medicamentos”, comenta Lorenzo Méndez Alfonso, administrador de la entidad.
“Ahora apostamos por la construcción de viviendas modulares en el país, con elementos de poliestireno. De ese modo, podremos fabricar casas con un costo asequible, que estén listas en un corto período de tiempo. Para estas viviendas casi no se emplea cemento, sino paneles, poliestireno y tornillería. El techo también presenta un núcleo de poliestireno, con paneles por ambos lados y un ligero revestimiento”, explica Méndez Alonso.
Los paneles SIP, ensamblados uno al lado del otro en estas viviendas, permiten reducir la trasferencia de sonido y la transmisión de calor, con lo cual se puede lograr una construcción sostenible energéticamente. Esta tecnología está siendo cada vez más empleada en América Latina, pero en Cuba es una novedad.
Lorenzo Méndez Alfonso, administrador de la pyme Tecnoespuma. Foto: Abel Padrón Padilla/IDEAS Multimedios.
Para construir la primera vivienda modular en la mayor de las Antillas, Tecnoespuma ha desarrollado reuniones de trabajo con especialistas de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas y del Ministerio de la Construcción.
“El objetivo de esta etapa de conversaciones es obtener en Cuba la