Cubanos que residen en Estados Unidos celebrarán un encuentro nacional en el segundo semestre de 2024.
Así lo confirmó Ana Teresita González, directora general de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería de la isla, quien anticipó que la reunión, la quinta de su tipo, se celebrará en la ciudad de Washington y contará con la participación de autoridades de Cuba.
“Será una oportunidad muy importante para continuar los provechosos, abiertos y respetuosos intercambios que sostuvimos en la cuarta Conferencia La Nación y la Emigración que tuvo lugar en noviembre de 2023”, comentó la diplomática en un breve comunicado audiovisual en la red social X.
En el mensaje, publicado por la Embajada de la isla en Estados Unidos, González ratificó “la decisión y voluntad” del Gobierno cubano “de continuar fortaleciendo” los vínculos mutuos y de que los emigrados “puedan participar además en proyectos y negocios que contribuyan al desarrollo económico” de la isla.
Mensaje de la directora General de la Dirección de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior, Ana Teresita González Fraga, hacia la comunidad cubana residente en los Estados Unidos. #UnidosXCuba @AnaTeresitaGF @NacionyEmig ⬇️ pic.twitter.com/bIXIQyKVoR
— Embajada Cuba EEUU (@EmbaCubaEEUU) April 24, 2024
Igualmente, la funcionaria agradeció “las muestras de solidaridad y cariño” que durante los últimos años han permitido que arriben a Cuba “donaciones de insumos, medicamentos y alimentos” que “en alguna medida contribuyen a paliar los complejos momentos económicos que estamos viviendo”.
A su vez, ponderó los reclamos de cubanos residentes en Estados Unidos para que sean levantadas las duras sanciones de Washington y se elimine al país caribeño de la “lista espúrea” de naciones que patrocinan el terrorismo, según el Departamento de Estado.
Encuentro con Fernández de Cossío
El pasado 18 de abril, el vicecanciller Carlos Fernández de Cossío sostuvo un encuentro en Washington con más de un centenar de cubanos residentes en Estados Unidos, a los que reiteró la posición oficial del Gobierno de la isla con sus emigrados.
Reunidos en la embajada de Cuba en la capital estadounidense, los asistentes llegaron de lugares tan distantes como Florida, California, Carolina del Norte, Pensilvania, Texas y otros estados de este extenso país, de acuerdo con reportes de prensa.
“Nuestro país está abierto y les da bienvenida a los cubanos siempre que haya un respeto al