La Corte Suprema escuchará hoy jueves los argumentos sobre la inmunidad presidencial en un caso histórico y sin precedentes, con implicaciones significativas para el expresidente Donald Trump, sus rollos legales y la carrera por la Casa Blanca en 2024.
Trump impulsa un argumento ya rechazado por dos tribunales federales previos: que incluso como expresidente es inmune al procesamiento legal por acciones oficiales que tomó mientras ocupaba el cargo.
➡️ La Corte Suprema escucha los argumentos sobre Donald Trump y la inmunidad presidencial.
➡️ Mientras, Arizona presenta cargos contra aliados de Trump por el complot de los ‘electores falsos’.
Informa Pablo Gato pic.twitter.com/ADbeVpXxaW
— Univision Noticias (@UniNoticias) April 25, 2024
Los fiscales consideran que, de aceptarse, dicho argumento pondría a los presidentes fuera del alcance del sistema de justicia penal después de abandonar el cargo.
Será la primera vez que los jueces se reúnan para considerar una apelación derivada de una de las cuatro acusaciones criminales de Trump.
El peso de una decisión a favor
Los críticos del expresidente dicen que una decisión a favor suyo cambiaría la estructura del poder, dando demasiado poder a los presidentes dentro y fuera del cargo.
“Es fundamental para la presidencia, un presidente realmente está tratando de corromper el sistema y perpetuarse en el cargo”, dijo John Dean, exasesor del presidente Nixon. “Si Trump puede salirse con la suya haciendo lo que hizo, no tenemos una democracia”, advirtió.
Trump, por su parte, ha insistido en que la presidencia no puede funcionar sin inmunidad, sugiriendo que dejaría a los presidentes expuestos a la extorsión y a represalias injustas.
“Sin inmunidad, la presidencia, tal como la conocemos, ya no existirá. Muchas acciones en beneficio de nuestro país no se tomarán. Esto no es de ninguna manera lo que los fundadores tenían en la mente”, escribió Trump en Truth Social el lunes pasado.
Encabezados por el fiscal especial Jack Smith, los fiscales federales sostienen que los presidentes, como otros ciudadanos, deben rendir cuentas ante la ley si cometen delitos.
“El funcionamiento eficaz de la presidencia no requiere que un expresidente sea