El “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871. Ahora, investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto “procedente de una fundición” y que la roca tiene un “origen terrestre”.
Se trata de un hierro de fundición siderúrgica o metalúrgica, una escoria industrial, ha informado hoy el Museo, que señala que aunque no tenga valor geológico, el ejemplar es interesante porque resulta de una técnica de fabricación de metales que ya no se practica.
🧵(HILO) Han desvelado que, el meteorito de #Cuba que llevaba depositado en la colección de Geología del #MNCN desde 1871, no es de origen extraterrestre.👇😯☄️📷 Aurelio Nieto https://t.co/PHD9QoP47T pic.twitter.com/5o7OpRpsOs
— Museo Nacional de Ciencias Naturales (@mncn_csic) April 25, 2024
La roca va a ser retirada de la exposición permanente del Museo y será almacenada en las instalaciones de la propia institución. Aunque mantendrá su número de inventario, cambiará su nombre en la catalogación. Pasará a llamarse: “pseudo-meteorito de Cuba”.
La colaboración entre el conservador de la colección de Geología del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y de investigadores de las Universidades de La Habana y Florida (Estados Unidos), ha permitido confirmar las sospechas que muchos investigadores tenían desde principios del siglo XX.