Desde 2017, cuando la compañía estadounidense Premier Automotive Export, Ltd. (PAE), registrada en Maryland, obtuvo la primera licencia del Buró de Industria y Seguridad de EE. UU. (BIS) para exportar vehículos a Cuba y le vendió un sedán eléctrico a la Embajada de Guyana en La Habana, el negocio se ha expandido de manera exponencial. Sobre todo después de 2023, cuando otras compañías estadounidenses también recibieron licencias de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) y del BIS para continuar la expansión del negocio de envío de autos a Cuba.
A la par de que el Gobierno estadounidense aumentaba el número de compañías beneficiadas con licencias de envíos de autos a Cuba y en lo que parecía una respuesta coordinada, también en 2023 el régimen cubano autorizó a las personas naturales y a las mipymes a importar vehículos completos nuevos y usados. Hasta entonces, solo se permitía la importación de partes y piezas.
Desde la autorización de la importación de vehículos (2023), las cifras de autos provenientes de EE. UU. han ido en aumento. De acuerdo con el Buró del Censo de Estados Unidos, en 2023 se exportaron alrededor de 8 millones de dólares correspondientes a vehículos de diferentes tamaños y clases. De los 8 millones, casi cinco (aproximadamente el 62 %) eran vehículos usados. Del volumen, alrededor del 90 % de las exportaciones (cerca de 7 millones de dólares) provenían del Distrito de Miami.
Sin embargo, en dos meses de 2024 (del primero de enero al primero de marzo) el volumen de importaciones de vehículos desde EE. UU. superó la cifra total de los autos importados durante el año anterior. De acuerdo con los datos ofrecidos por el Buró del Censo de EE. UU., en enero de 2024 se importaron a la isla 3 205 000 USD en vehículos y en febrero la cifra superó los 5 200 000, para un total de alrededor de 8 400 000 USD en apenas dos meses.
¿CUÁNTOS AUTOS PUDIERON HABERSE IMPORTADO DESDE EE. UU. EN APENAS DOS MESES?
Los valores de importación se calculan a partir del precio declarado de los vehículos en suelo estadounidense. La inmensa mayoría de los automóviles que se importaron entre enero y marzo de 2024 desde EE. UU. a Cuba son de segunda mano. Pero según la legislación cubana, solo se pueden importar individualmente al país vehículos fabricados hasta cinco años antes de su entrada a la isla.
La empresa Katapulk, del cubanoamericano Hugo Cancio, es una de las que posee la licencia especial del Departamento del Tesoro para exportar vehículos desde EE. UU. hacia Cuba. Katapulk tiene una tienda en la que comercializa vehículos destinados a la exportación hacia la isla. En la tienda virtual, el 13 de abril de 2024 había disponibles vehículos Hyundai, modelo Santa Fe, fab